TEAbrazo Puerto Varas firma inédito convenio con el Servicio de Salud Del Reloncaví para la atención integral de niños, niñas y jóvenes en el espectro autista

Un convenio inédito por 44 millones de pesos, a ejecutar en lo que queda de 2022, firmó el Servicio de Salud Del Reloncaví con la Agrupación TEAbrazo Puerto Varas, lo que permitirá fortalecer la atención a niños, niñas y adolescentes Autistas (EA) que se atienden en la Casa de la Discapacidad de Puerto Varas.

Según explicó el director (s) del Servicio de Salud Del Reloncaví, César Sierpe, “el convenio está destinado específicamente a prestaciones en las cuales la comunidad de Puerto Varas y sus alrededores, como Llanquihue, no tenía acceso. Esta es una iniciativa que tiene mirada de país, que es financiada por Fonasa, por lo tanto, creemos que es una de las mejores iniciativas para seguir en apoyo de las familias que no tienen un proyecto de esta naturaleza”.

Por su parte, la presidenta de TEAbrazo Puerto Varas, Loreto Kemp, valoró la firma de este convenio, recalcando que “es un sueño para nosotros. Hemos trabajado durante tantos años para lograr que existan políticas públicas para el autismo, y hoy vemos que junto al  Servicio de Salud somos pioneros en nuestro país al implementar este tipo de programas, estamos trabajando para que esto tenga continuidad a largo plazo, de la mejor forma posible para mejorar la calidad de vida de las personas autistas, no solamente en el ámbito clínico, sino que también en el ámbito social”.

1 de cada 44 personas es autista y Chile no cuenta con garantías de salud para este gran número de personas. Este convenio permitirá dar atención a más de 180 usuarios de las  comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Este gran hito se celebró el pasado viernes y  contó con la presencia de  autoridades locales, el Director del Servicio de salud César Sierpe, Consejeros Regionales, Rodrigo Arismendi y César Negrón,  Concejales Evelyn Brintrup, Rodrigo Schnettler y Marcelo Salazar, el equipo de Salud Mental del SSDR, profesionales de la agrupación  y familias, donde se trazaron nuevos desafíos y primó el ánimo y el compromiso de realizar acciones concretas en el corto plazo.

Además se está realizando un levantamiento de mesas comunales de autismo en la provincia de Llanquihue, para el posterior desarrollo intersectorial de estrategias de abordaje para esta problemática que va en aumento dado el aumento de diagnóstico en los últimos años.

La gran comunidad autista espera que pronto se promulgue la Ley de autismo, que TEAbrazo Puerto Varas de forma activa, ha impulsado junto a otras organizaciones de la sociedad civil, lo que vendría a instalar políticas públicas en educación, salud, desarrollo social y también para las personas que ejercen cuidados,  

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tienes alguna pregunta?

Escríbenos sobre lo que opinas de nuestro contenido inclusivo.